jueves, 15 de marzo de 2012

diccionario

salta,
el gato que trata,
el gato que quiere
hilos, ovillos y anillos

entonces busco
trazo líneas,
abstinencia de censuras
que dibujo en la vigilia

encuentro,
me idealizo,
proyección introspectiva
en pupilas eclipsadas
de gatos saltarines

martes, 13 de marzo de 2012

Libro/portada




-… entonces – pensaba - ¿Si un árbol cae en el medio del bosque y no hay nadie para presenciar el fenómeno, hace ruido?-

Esa era la pregunta que se le había metido en la cabeza y anclado como un barco; no podía pensar en otra cosa: estaba acostumbrado a obsesionarse con algo, (casi siempre, planteamientos que resultaban insolubles mediante el uso de razón, e incomprobables mediante el método empírico) y aferrarse a ello durante todo el día; a buscarle las mil y un vueltas retóricas…Entonces, solía plantearse la misma incógnita de diversas formas, una y otra vez, expectando que algo en su cuadrada y maldibujada cabeza hiciera ‘clic’, y la verdad se le vele, como una persiana con la correa cortada da caída, directo hacia la cabeza de algún que otro personaje de cuentos policiales, dejándolo atónito, quizá muerto, porque, (según él) eso era lo que sucedía cuando la verdad absoluta, se mostraba pura en su esencia: la muerte, su mayor  anhelo, el fin.

Tan cansado estaba, tan acostumbrado, tan aglutinado a la rutina … Ese mismo día, notó que como siempre, las luces bajaron en un instante, y procedió entonces, a levantarse de su sillón; su fiel amigo, verde y aterciopelado, con un alto respaldar, que desprendía siempre, ese particular aroma a quebracho…

-       - Siempre intacto – pensó

Dio unos pasos, el piso rojo alfombrado; recordó que tenía el vaso de Whisky en su mano derecha, así que optó por dejarlo en la mesita ratona que adornaba su trono. Estiró la espina, inspiró, suspiró, lento y hondo: disfrutó ese momento de relajación. Miró hacia afuera; en sus pupilas se reflejaba, entonces, una profunda, tenue, y hermosa luz blanca…

-       -Debe ser la Luna..

Entonces, supo que tenía algo en qué pensar luego, cuando vuelva al trabajo. Pero faltaba: la noche recién comenzaba.

Tomó un libro polvoriento de la biblioteca que yacía tras su amado diván, en la portada posaba un hombre que sostenía un laúd entre sus brazos… Leyó: “Teoría y escalas musicales”. Pasaron tres horas. Cuando se cansó, lo dejó en su respectivo estante.

Se recostó sobre el piso, tomó el vaso de Whisky, al cual su tacto ya estaba acostumbrado, y su mano casi amoldada a la ancha base del old-fashioned. Aspiró los perfumes que emanaba la bebida, entrando estos a su cuerpo – qué delicia – pensaba. Procedió a beber. Lograba distinguir el picante, y seco de la variedad de siempre, el sabor a malta, perenne en su paladar… Eso era para él, uno de los mayores y más grandes placeres de la vida. 

Dejó en reposo el vaso, y notó, que, como siempre, aunque hubiese tomado unos grandes sorbos, la cantidad de líquido, seguía intacta… -¿Por qué?- reprochaba, aunque terminaba asumiéndolo, y optaba por sumergirse en sus pensamientos nuevamente.

Cuando veía que daban los primeros destellos del alba, volvía a su pose, a su sillón. Minutos, u horas después, sentía nuevamente sobre sí, el calor de las manos, que sujetaban su mundo… A veces oía diálogos, y a veces escuchaba a lo lejos música, todas manifestaciones provenientes de quien él llamaba “el creador”, su Dios.

Pasaba el tiempo, y todo era igual: día manos, noche descanso. Suplicaba por salvación, trataba de hablarle a su Dios, pero no podía: sentía que había nacido programado para estar allí, quieto, inmóvil… No podía ser, realmente era inconcebible… La vida debería ser algo más que un diván, un vaso de Whisky, luz, y sombras… Vacío. Se sentía vacío, y esa era la palabra justa; ¿Cómo escapar de su prisión?

Así, con el pasar de los días, notaba que su entorno, se iba desgastando, veía bordes tajados y colores opacados, entonces, reparó en la tangibilidad y fragilidad de su mundo, y comenzó a sentirse débil, sujeto a una fuerza omnipotente, que podía hacer de él lo que quisiera; pero, qué ironía: su mayor deseo era el descanso eterno.

Fue entonces una noche, cuando estaba descansando de su trabajo, sintió ruidos fuera; entonces, volvió velozmente a su puesto. Todo se movía. Sintió la corriente de aire pasando por su cara, y se alegró; sentía también las manos de su creador cerca de su pie. Comenzó, repentinamente, a levar… Sintiose liviano: experimentaba sensaciones nunca antes vividas, fue feliz por un instante. 

Cayó. Se vio rodeado de un calor intenso, de llamas. Veía como todo se derretía, cómo los colores y los objetos dejaban de existir, para pasar a ser manchas disformes en un cartón. Todo se reducía rápidamente, todo ardía… Su sillón, el vaso de Whisky… Él sabía que el momento había llegado. Sonrió, y pasó a ser cenizas.


Así, se quemaba un libro… La tapa de un libro en una hoguera.
Y así, me planteo yo…
 - ¿Si un árbol cae en el medio del bosque y no hay nadie para presenciar el fenómeno, hace ruido?-

oblivion

.. donde el tiempo es viento
las palabras volaron

donde el tiempo es oro
éramos de platino

(vida) adentro de una flor

..rosa,
como el alba,
las mejillas pudorosas,
la piel irritada

la fachada del edificio de la esquina,
la barba del ermitaño

la psicodelia,
Syd Barret, Pink Floyd
y el flower power

el agua para el mate,
el pelo, tu perfume frutado y tus labios,
todo se vuelve rosa

Vida,
dentro de las flores,
del arbol de en frente. Vida.

Me gustás más
rosa,
como el alba,
las mejillas pudorosas,
la piel irritada..

begin .. vesres.. bienvenido seas



y en este cuaderno se declaraba inmortal-
la expectativa, el viaje y los sueños-
hojas en blanco,
en blanco, y..
son las tres de la mañana, y puedo escuchar el choque de la lluvia contra el asfalto,
contra la ventana,
entonces, te digo que me gustaba tu espontaneidad,
el quizás, que terminó en nada, y..
que estabas acá, pero a la vez allá, y..
Luca que me canta
"rain, fall down on me.." y..
siguen bautizando las gotas,
sigue viajando la luz hasta el alféizar de mi ventana,
ahora el sonido, y..
continúa describiendo curvas la lapicera;
y la tinta..
-todavía retengo el olor a madera quemada-
.. la hoja en blanco no existe ahora más
.. y la tinta,
...
y..

bienvenido al cuaderno